sábado, 28 de abril de 2012

Barbie se viste de Mantilla





Rosario

Cartera de mano




Broche de mantilla








La Mantilla es una prenda popular española consistente en un elegante tocado femenino de encaje.

Posiblemente el origen de la mantilla se remonta al tiempo de los iberos en que era costumbre que las mujeres cubrieran su cabeza con mantos o velos. Posteriormente, a lo largo de la Edad Media se siguieron utilizando en la península ibérica diferentes tipos de tocados para cubrirse la cabeza.
En el siglo XVIII , ya era habitual utilizar la mantilla de encaje como prenda distinguida además de las de paño y seda. Sin embargo, su uso no se generalizó entre las mujeres de alta posición hasta bien entrado el siglo XVIII tal como se aprecia en numerosos cuadros de Francisco de Goya. Su mayor raigambre, no obstante, se alcanzó en el siglo XIX potenciado por la predilección de Isabel II de España hacia ella. Actualmente la Reina Sofía y sus hijas también acostumbra a llevarla cuando van vestidas de gala.
En el siglo XX, la mantilla fue perdiendo popularidad salvo en algunas regiones como Madrid, Comunidad Valenciana o Andalucía donde tardó en desaparecer. Actualmente, su uso ha quedado restringido a determinados eventos como procesiones de Semana Santa, ofrendas de flores en fiestas, bodas de gala o la fiesta de los toros.

En homenaje a esta prenda tan española, he querido vestir a Barbie con la mantilla típica que se luce el jueves santo. La he realizado yo misma al igual que las medias y los complementos.


Mujeres vestidas de Mantilla el jueves santo

Retrato de dama con mantilla

La mantilla tradicional el jueves Santo en Sevilla

4 comentarios:

  1. Hola: eso sí es un traje con mantilla. Me gusta todo, desde la mantilla. el broche, el vestido... te felicito. Me encanta pero deduzco que se la hiciste tu porque no me suena ver una Barbie con mantilla a la venta en tiendas. Yo tengo la Barbie española que trae puesta una pero es otro estilo. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Hola!! siii la he hecho yo! jejeje menos el vestido que es un vestido de una Barbie basic, todo lo demás se lo he hecho yo. Tenia ganas de tener una muñeca con mantilla. Muchas gracias! me alegro que te guste! ;)

    ResponderEliminar
  3. Espectacular!!! ¿pero como has hecho las medias para algo tan pequeño???

    Divina, te ha quedado divina. Me encantan todas tus muñecas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias vicky!! pues es muy sencillo, mira cojes un trozo de media y lo pones alrededor de su pierna bien ceñidita, y luego cojes aguja e hilo y vas cosiendo con la media ceñida a la pierna de la muñeca por detras, vas cosiendo... hasta el muslo, cuando hayas acabado de coser toda la pierna con la media puesta, tiras desde abajo del pie con cuidado de la media y le das la vuelta a la media, de esta forma la costura queda por dentro, y luego vuelves a colocarsela con cuidado a la muñeca. Y listo! queda asi, yo solo se la hago hasta el muslo, no es enteriza... ;D

    ResponderEliminar